Intervención en el ocio nocturno

La intervención en el ocio nocturno actúa desde un concepto amplio de la mediación. Que se define como una “Metodología específica para la resolución de conflictos en la que un tercero, imparcial, neutral y sin poder de decisión, asiste a las partes implicadas para que, restaurando la comunicación necesaria entre ellas, consigan llegar a sus propios acuerdos.” (Arredondo y Cosano, coord., 2013, p. 134).

Si se realiza un paralelismo entre los aspectos más destacados de ésta definición con el Proyecto de mediadores preventivos en el ocio nocturno, nos encontramos con que:

imagen proyecto mediadores ocio nocturno

Este proyecto preventivo se sitúa entre intervenciones catalogadas desde la denominación de prevención indicada y/o selectiva (Junta de Andalucía), como medio principal para llegar a toda la población, pero sobre todo a la juvenil que consume y/o se encuentra en riesgo, como indica Becoña (2002) al definir la prevención selectiva. Al considerar que se encuentran en una etapa, donde el consumo de sustancias se ve más atractivo, es por ello que es fundamental éste tipo de prevención para la reducción de daños a largo plazo. Diversos estudios demuestran que es en este período donde se concentra el inicio del consumo de sustancias psicoactivas (EDADES, 2013; ESTUDES, 2014; PASDA, 2016).

Este proyecto tiene sus antecedentes en el SAM (Servicio de Atención a la Movida), que desde el año 2000 se viene desarrollando por parte de ACP, desde el que se movilizan una serie de recursos para estar presente en eventos musicales del conjunto de Andalucía. Si quieres saber donde vamos a estar pincha aquí … Y si quieres más información envíanos un correo electrónico a formacion@omaweb.org