¿Quienes somos?


La Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P.) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1.992, que nace desde la necesidad de unos ciudadanos en intervenir activamente ante el fenómeno de las drogodependencias.

Esta intervención, idea abstracta en un principio, se traduce en la conciencia de realizar nuestra tarea en el campo de la prevención, nivel de actuación no priorizado por las entidades públicas y privadas, y que sin embargo supone la más valiosa estrategia para capacitar a las personas para estar libres de drogas, y si llega la ocasión en que éstos las usen, no desencadene en un probable abuso.

Nuestra intervención parte desde dos ideas:

En primer lugar ofrecer una respuesta integral al conjunto de la población ( infantil, adolescente, juvenil y adulta), y en todos sus medios de socialización ( familia, escuela y comunidad): nuestra prioridad se centra en intervenir en la población menor de edad y en sus educadores, promoviendo la interacción de los distintos agentes sociales y sus medios, facilitando el encuentro y la capacitación de los educadores, dotándolos de herramientas pedagógicas donde el protagonismo de la acción sean sus propios destinatarios.

Como segunda idea, nuestra intervención siempre va ligada a la comunidad, es decir, somos ciudadanos/as de un lugar y un tiempo muy concreto, participando activamente en la consecución de su bienestar, el cual repercutirá en nosotra/os mismos como vecinos de esos barrios, distritos y ciudades.

Nuestra entidad, en estos años de trabajo ha defendido con hechos que estas ideas son posibles, manteniendo un espíritu de autocrítica, de reflexión y reciclaje, reconociendo que la calle y su realidad siempre va por delante de todos nosotros, teniendo la ilusión que ese mismo espacio, con todas las personas con las que trabajamos, tienen grandes capacidades para lograr el objetivo final, un modelo social responsable de sus actitudes y conductas, donde la convivencia es posible.

En este tiempo han sido varias las menciones y reconocimiento al trabajo realizado, pero por su importancia destacar:

En el año 1999, el primer premio de la 3º edición del Premio Científico Documentos de Trabajo Social por parte del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.

En el año 2000, recibió la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía de la fundación CREFAT por el proyecto de prevención en el ámbito escolar: “La Historia de Rubén”.

En el 2001 primer premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias otorgado por el Plan Nacional de Drogas y la FEMP al programa SAM (Servicio de Atención a la Movida).

En el 2007 Mención de Honor de los Premios Reina Sofía por el proyecto de prevención en el ámbito escolar: “Señas de Identidad”.

Como último reconocimiento recibido aludir a la inscripción por parte del Ayuntamiento de Málaga como Entidad Social de Utilidad Pública Municipal, en el año 2013.